"LA TIZONA"

Es una de las dos espadas, (Tizona y Colada) más celebres de D. Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador" (1043-1099), arrebatada al rey moro Bucar, y que el Cid más tarde entregó a su sobrino D. Pedro Bermúdez.

En el año 1503, Gonzalo de Bricio, por mandato de la reina Isabel la Católica, elabora un inventario de todas las armas que se hallaban en el Alcázar de Segovia, en el que se describe a "La Tizona".

Entre los años 1560 a 1621, Fray Prudencio de Sandoval en su crónica de los reyes de Castilla y León, menciona a "La Tizona" que tienen en su mayorazgo los marqueses de Falces, y que al parecer le fue cedida por el Rey Fernando el Católico como premio a sus servicios con la única condición de llevarla a Palacio para jurar sobre ella los Reyes de España, como así también lo harán los marqueses de Falces en la trasmisión del marquesado.

Con ellos permanece hasta la guerra civil de 1936 en que desaparece de su domicilio, con los documentos de legitimación y otorgamiento. Apareció al terminar la guerra civil en el año 1939 en el Castillo de Figueras, desde donde fue trasladada al Museo del Ejército Español.

La hoja mide 0,785 m. de largo, por 0,045 m. de ancho

Leva dos leyendas que dicen :
"IO SOI TISONA FUE HECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA"
Y por la otra cara :
"AVE MARIA GRATYIA PLENA DOMINUS TECUM"

Estudios recientes hechos en la Universidad Complutense de Madrid parecen demostrar y confirmar, que tiene un robusto alma de hierro, recubierta por acero dulce forjado, que proporciona elasticidad, haciendo de esta arma un ejemplar magistralmente terminado, y bellamente acabado.

Preside la sala de armas del Museo del Ejército en la actualidad.

 
 

 

 


 

Email : sales@swordsfromtoledo.com

SWORDS FROM TOLEDO
Ap. Correos 424
45080 - TOLEDO (SPAIN)
TEL: +34 - 925 - 35 31 55
FAX: +34 - 925 - 35 40 87

Email : sales@swordsfromtoledo.com